Monseñor Lozano: “Sueño una Iglesia misionera, cercana a los pobres”

(12/06/19) El Monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo expresó: “La Iglesia existe para evangelizar, esa es su razón de ser. Yo sueño con una Iglesia misionera, cercana a los pobres.



“La Iglesia existe para evangelizar, esa es su razón de ser. Yo sueño con una Iglesia misionera, cercana a los pobres y que pueda compartir la alegría de la fe en el mundo, más allá de las respuestas de adhesión o de toma de distancia que tengamos. No estamos para tener éxito, sino para sembrar y dar frutos. Y esos frutos a veces están ocultos o no los percibimos con claridad”, expresó monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, en el programa “La voz de los pastores”, de Radio María.

El prelado definió la reciente visita ad límina apostolorum como “una experiencia hermosa de encuentro con mis hermanos pastores, sobre todo porque los encuentros en los distintos dicasterios vaticanos nos han dado pistas iluminadoras en nuestro gobierno pastoral que son muy importantes”, indicó.

Asimismo, destacó la presencia en la visita del nuevo obispo auxiliar designado para la arquidiócesis de San Juan de Cuyo, monseñor Carlos María Domínguez. “Él me decía que se sintió muy bien recibido por los otros obispos de nuestro país”. La ordenación episcopal del nuevo obispo será el sábado 29 de junio, el día de San Pedro y San Pablo, a las 18, en el estadio cubierto del Parque de Mayo, de la ciudad de San Juan.

Por otra parte, monseñor Lozano expresó gran cariño hacia monseñor José Américo Orzali, quien en 1934 se convirtió en el primer arzobispo de San Juan. “Monseñor Orzali está en proceso de beatificación por lo que lo llamamos Siervo de Dios. Hace poco, los seminaristas de la etapa de Teología de Cuyo participaron de un encuentro que se llevó a cabo en nuestra arquidiócesis con el lema 'Monseñor Orzali: Entrega permanente a Dios y al prójimo en oración y trabajo`”, recordó.

Oriundo de la ciudad de Buenos Aires, monseñor Lozano nació el 10 de febrero de 1955, el primero de dos hermanos. Se recibió de electrotécnico en la escuela industrial Nº 1 Ingeniero Otto Krause. Después de estudiar un año de Ingeniería, ingresó al seminario en Villa Devoto. Obtuvo el grado de bachiller en Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1982 en el Estadio Obras Sanitarias de la ciudad de Buenos Aires por el cardenal Juan Carlos Aramburu, entonces arzobispo de Buenos Aires.

Su primer cargo episcopal fue obispo auxiliar de Buenos Aires, elegido por san Juan Pablo II en el año 2000. Fue ordenado el 25 de marzo por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, actual papa Francisco, en la catedral de Buenos Aires. Luego fue designado obispo de Gualeguaychú por el papa Benedicto XVI el 22 de diciembre de 2005, donde permaneció por 10 años.

Ante ola de frío polar, dónde pueden acudir las personas en situación de calle

(04/07/19) Curas porteños difunden por las redes sociales los lugares de culto a los que pueden acudir las personas en situación de calle para comer, ducharse y dormir, por ola de frío polar en gran parte del país.



La gente alababa a Dios, que da a los hombres tal potestad

(04/07/19) Jesús dijo: "La gente alababa a Dios, que da a los hombres tal potestad".



Y vino una gran calma

(02/07/19) Jesús se puso en pie, increpó a los vientos y al lago, y vino una gran calma.