Industria petrolera, ExxonMobil invertirá u$s2.000 millones en Vaca Muerta

(11/06/19) El gobernador Omar Gutiérrez dijo que el desarrollo de la petrolera consistirá en la perforación de 90 pozos horizontales en Bajo del Choique-La Invernada, en los próximos 5 años.



El Gobierno neuquino y representantes de la petrolera ExxonMobil anunciaron este martes el pase a desarrollo masivo de su área concesionada en Vaca Muerta, donde llevará adelante una primera fase de 90 pozos en los próximos 5 años.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, informó este martes a la mañana en una conferencia de prensa que "esta es la fase número uno del desarrollo por la concesión de 35 años que tiene Exxon", e indicó que se trata de una inversión de u$s 2.000 millones.

Anticipó además que "la producción estimada para fines de 2022 es de 50.000 barriles diarios de petróleo en el área Bajo del Choique-La Invernada".

Gutiérrez agregó que la empresa va a llevar adelante la construcción de un oleoducto de 55 kilómetros para conectar, transportar y comercializar su propia producción de petróleo al ducto de la compañía Oldelval.

"Quiero destacar la contribución al desarrollo de la energía del país que está llevando adelante Exxon", sostuvo el mandatario neuquino.

Fernando Castro, jefe de Información y editor del suplemento de Energía en La Mañana de Neuquén, destacó​ que "el gobernador estuvo a cargo del anuncio de esta inversión, en la previa del precoloquio de Idea".

A su turno, el vicepresidente senior de No Convencionales de ExxonMobil, Staale Gjervik, resaltó "las reformas implementadas por los gobiernos federal y provincial respectivamente".

Según el empresario estadounidense, esas reformas "han sido de importancia significativa para permitir que el desarrollo de Vaca Muerta se convierta en uno de los principales recursos energéticos del país".

La compañía petrolera comenzó el programa piloto de exploración en Vaca Muerta en agosto de 2016, y desde 2017 cuenta con una instalación de producción, un gasoducto y una terminal de petróleo operativas.

Expectativa por el gas

El periodista Castro aclaró que "la expectativa máxima de Neuquén estaría por el lado de poder hacer desarrollos de gas a gran escala con la construcción de infraestructura necesaria para transportarlo hacia la zona de Bahía Blanca".

Tras ser consultado sobre la posibilidad de "industrializar al gas", contestó: "Se dice muy poco pero sería una apuesta que a la Provincia le cerraría por todos lados".

Manifestó que, por lo pronto, "las regalías (de Vaca Muerta), si bien crecieron 80% en el primer cuatrimestre del año interanual, es como el 30% de presupuesto neuquino”.

“Neuquén sufre un alto plantel estatal y la mitad del presupuesto se lo llevan los salarios”, planteó.

Capitanich habilitó la reforma integral de la Dirección General de Tránsito de Rcia.

(02/07/19) El intendente Jorge Capitanich visitó hoy las instalaciones de la Dirección General de Tránsito del municipio y habilitó la reforma integral del edificio de avenida San Martin Nº 1040.



Llaman a declarar a Alberto Fernández por sus dichos sobre el pacto con Irán

(02/07/19) Alberto Fernández, fue citado a declarar como testigo en la causa iniciada por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por encubrir a Irán en el ataque a la AMIA.



Cristina Fernández viajó hoy a Cuba para visitar a su hija Florencia Kirchner

(02/07/19) La precandidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Fernández partió esta madrugada rumbo a La Habana para visitar a su hija Florencia. Estará fuera del país durante ocho días.