Cámara Alta impulsan un proyecto para regular el traspaso presidencial

(15/05/19) La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta consensuó un dictamen a partir de 7 proyectos diferentes que establece cómo debe llevarse adelante la transición.



La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, logró consensuar un dictamen a partir de 7 propuestas diferentes para regular el traspaso de mando presidencial y el período de transición entre un gobierno y el otro.

Este dictamen versa sobre dos cuestiones fundamentales: por un lado, la obligación del presidente saliente de girar información al entrante. El encargado de realizar este traspaso será el Jefe de Gabinete saliente en un acto en la Casa de Gobierno, "salvo que ambos presidentes acuerden que sea en el Congreso".

Por el otro, se fija que hasta las 12 del día del traspaso, el mandato continúa en manos del presidente saliente. Después de esa hora, se juran las nuevas autoridades y se hace el traspaso en la Casa de Gobierno "salvo que acuerden hacerlo en el Congreso".

"Se regula la información que debe girar el gobierno saliente -a través de la figura del Jefe de Gabinete- al presidente electo. Esto incluye: precisión de cantidad de empleados, característica de la planta, deuda, situación de cada ministerio, etc. También hemos precisado cuestiones con respecto al acto del traspaso ", expresó Dalmacio Meda, presidente Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado

El objetivo de esta medida es evitar situaciones como la de 2015, cuando Cristina Fernández de Kirchner se negó a pasar el mando al actual presidente Mauricio Macri.

"Queremos que las transiciones sean ordenadas y lo más rápidas posible. Su operatividad requieren un trabajo extra y cuando más rápido se traspase la información, más eficaz puede ser el gobierno", expresó Meda.

El dictamen versa expresamente sobre el traspaso de información acerca de los presupuestos de los ministerios, las empresas y entes autárquicos, el estado de las contrataciones públicas entre otros.

"Las cuestiones de Estado son de Estado, no de un funcionario entrante o saliente. Argentina necesita certidumbre en cuestiones básicas como esta. Como la madurez política no es lo que prima, el Congreso tiene que legislar", expresó Meda.

El municipio inauguró el Centro de Día San Joaquín Para Adultos Mayores

(20/05/19) El municipio de Resistencia, la Asociación Chaqueña de Protección al Anciano y la Empresa de Seguros "San Cristobal", inauguró el Centro de Día "San Joaquín" Para Adultos Mayores.



La Cámara de Diputados acompaña el proyecto Pena sustitutiva

(20/05/19) Mediante una Resolución aprobada, la Cámara de Diputados, resaltaron la iniciativa municipal de Pena Sustitutiva a quienes no pueden pagar las infracciones de tránsito.



Se duplicó el monto de la recaudación para pagar la deuda externa

(20/05/19) De cada 100 pesos que se recaudaban se destinaban $10 al pago de servicios de deuda durante el primer cuatrimestre de 2017. En el mismo período, pero de 2019, la erogación se duplicó.