Conmoción en Perú, se suicidó el ex presidente de Perú, Alan García

(17/04/19) El ex jefe de Estado, Alan García se descerrajó un balazo en la cabeza, luego de que la Justicia ordenara su detención en el marco de la causa Odebrecht. Agonizó por horas.



El peruano Alan García, líder del Partido Aprista y presidente de Perú en dos períodos no consecutivos (1985-1990 y 2006-2011), en momentos duros marcados por la convulsión social, se suicidó este miércoles a los 69 años, de un tiro en la cabeza, cuando iba a ser detenido en Lima por una causa de corrupción.

García, nacido el 23 de mayo de 1949, se crió en el seno de una familia de clase media limeña estrechamente ligada a la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), fuerza de la izquierda peruana cuya peculiaridad es la de haber sido creada en México.

Su madre Nytha Pérez Rojas fue cofundadora del APRA, y su padre, Carlos García Ronceros, era secretario de esa agrupación durante la dictadura de Manuel Odría, que declaró ilegal al partido y encarceló a sus dirigentes, por lo que el ex mandatario no conoció a padre hasta cumplir los cinco años.

En la etapa del colegio se destacó por su oratoria, un talento que le abrió camino como militante de la Federación Aprista Juvenil, que le concedió su cédula partidaria a los diecisiete años.

Alan García cursó sus estudios de pregrado en la Universidad Católica del Perú y luego en la Universidad de San Marcos, donde se graduó en Derecho en 1971 y al año siguiente se mudó a Europa para cursar doctorados en Derecho en Madrid y en Sociología, en París.

En 1978, residía en Francia cuando fue convocado por el fundador y entonces líder del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, para regresar a la vida política peruana en medio de una transición democrática que un año después permitió la promulgación de una nueva Constitución nacional.

García fue elegido presidente en las elecciones generales de 1985 y su gestión se caracterizó por la peor crisis económica en la historia de Perú, con una hiperinflación -con picos de 1.722,3% en 1988 y 2.775% en 1989- y por un recrudecimiento del terrorismo del grupo Sendero Luminoso, de tendencia maoísta.

A causa de la devaluación, durante su gobierno hubo que cambiar dos veces la moneda oficial (sol e inti), lo que derivó en una gran especulación y en la escasez de productos de primera necesidad.

La popularidad de García se desplomó y apenas concluyó la ceremonia de entrega de mando a su sucesor, Alberto Fujimori, sin esperar el primer mensaje del flamante mandatario, abandonó el país en medio de acusaciones de corrupción.

A la caída del gobierno fujimorista, García retornó a Perú para postularse en las elecciones de 2001, pero fue vencido por Alejandro Toledo, durante cuyo gobierno (2001-2006) fue el líder de la oposición.

García triunfó en las elecciones presidenciales de 2006 al derrotar a Ollanta Humala (UPP) en segunda vuelta.

Su segundo gobierno (2006-2011) se caracterizó por la continuación de proyectos económicos y la reestructuración de las relaciones diplomáticas; sin embargo, también fue acusado de actos de corrupción.

En 2016 buscó un tercer mandato, esta vez con Alianza Popular, en la que se unieron el Partido Aprista Peruano y el Partido Popular Cristiano por primera vez, pero sólo obtuvo el 6 % de los votos.

En 2013 se formó una megacomisión para investigar las denuncias de irregularidades de su segundo gobierno, pero de los ocho casos que el grupo analizó en ninguno de ellos pudo continuar las investigaciones debido a que García presentó una acción de amparo judicial bajo el argumento de que se violaba su derecho al debido proceso.

A mediados de noviembre de 2018, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción dictó una orden para que se le impidiera a García salir de Perú por el plazo de 18 meses, como pidió del fiscal José Domingo Pérez.

García se refugió en la embajada de Uruguay en Lima, a la que pidió asilo diplomático por "persecución política", pero el Gobierno uruguayo se lo negó por considerar que "en el Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado".

Este miércoles por la mañana, cuando una delegación policial se aprestaba a cumplir la orden judicial de detención preliminar de García por lavado de activos, tráfico de influencias y otros delitos en la causa de corrupción en contratos con la constructora brasileña Odebrecht, el ex presidente se disparó en la cabeza y murió pocas horas después en un hospital de Lima.

Realizará conferencia internacional sobre defensa de la vida naciente

(20/05/19) El Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida realizará una importante conferencia internacional en Roma del 23 al 25 de mayo sobre la defensa de la vida humana naciente.



Papa Francisco a Misiones Extranjeras: no teman evangelizar con valentía

(20/05/19) Hoy, el Papa Francisco ha dirigido un discurso al Instituto PIME. A los asistentes les expresó: “Evangelizar es la gracia y la vocación propia de su Instituto, su identidad más profunda”.



El mensaje del Papa Francisco que generó expectativa sociedad de Santa Cruz

(19/05/19) Francisco pidió a los fieles de esa diócesis y la de Tierra del Fuego que se "preparen bien" para la celebración de los 500 años de la primera misa en Argentina, que tuvo lugar en Puerto San Julián.