El Papa pide a las universidades católicas promover materias sobre la inmigración

(04/11/17) El Pontífice recibió en audiencia a miembros de la Federación Internacional de las Universidades Católicas, una vez concluyeron en Roma un congreso internacional sobre refugiados e inmigrantes, y les pidió ayudar a estudiar.



El Papa afirmó que un aspecto esencial en la formación católica es “mira a la responsabilidad social, para la construcción de un mundo más justo y más humano”.

Francisco recordó que las universidades católicas “han buscado siempre armonizar la búsqueda científica con la teológica, poniendo en diálogo razón y fe”. Por ello, invitó a “individualizar soluciones prácticas también a largo plazo” en materia de migración, para evitar que muchos se vean obligados a emigrar.

“También es importante reflexionar sobre las reacciones negativas, a veces discriminatorias y xenófobas, que la acogida de los migrantes está suscitando en países de antigua tradición cristiana, para proponer itinerarios de formación de las conciencias”.

Francisco se detuvo también a hablar de la enseñanza y exhortó a que las universidades católicas “adopten programas dirigidos a favorecer la instrucción de los refugiados, a varios niveles, tanto a través de la oferta de cursos a distancia para aquellos que viven en los campos o en los centros de acogida, como de bolsas de estudio que permitan su recolocación”.

Además, hizo hincapié en la formación de profesionales e invitó a que los docentes católicos eduquen a los estudiantes, “algunos de los cuales serán líderes políticos, emprendedores y creadores de cultura”, a “una lectura atenta del fenómeno migratorio, en una perspectiva de justicia, de corresponsabilidad global y de comunión en la diversidad cultural”.

Por otro lado, también destacó la “promoción social” puesto que las universidades católicas poseen un importante rol “de conciencia crítica respecto a las diferentes formas de poder político, económico y cultural”.

El Papa critica la hipocresía del mundo que grita libertad pero cada vez es más esclavo

(13/04/18) El Papa Francisco en la homilía de esta mañana en casa de Santa Marta habló de tres tipos de libertad y ha criticado que el mundo se encuentra sumido en la esclavitud a pesar de gritar contantemente a favor de la libertad.



Hoy hace 5 años el Papa Francisco tomó posesión como Obispo de Roma

(07/04/18) Un día como hoy hace cinco años, el Papa Francisco tomó posesión de la Cátedra del Obispo de Roma en una ceremonia realizada en la basílica papal de San Juan de Letrán, que es también la catedral de la capital italiana.



El Vaticano hará pública una nueva Exhortación Apostólica del Papa Francisco

(05/04/18) El Vaticano presentará, el próximo lunes 9 de abril, la Exhortación Apostólica del Papa Francisco “Gaudete et Exsultate”, sobre la llamada a la santidad en el mundo contemporáneo.