El Ministerio de Salud brindó precisiones del estado de salud de Rosendo, el niño de Miraflores

(07/08/17) Los equipos interministeriales vienen realizando el seguimiento del caso y arbitraron todos los medios para mejorar la situación del paciente y su familia. En estos momentos se encuentra en el Pediátrico.



La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo brindó precisiones sobre el estado actual de Rosendo, un niño de la etnia Qom, de 12 años, oriundo de Miraflores con daño neurológico severo de base y otras patologías asociadas, que se encuentra internado en el hospital Pediátrico Avelino Castelán. En la oportunidad también adelantó que la persona que efectuó las declaraciones mediáticas sobre el caso, no tiene la habilitación provincial para abordar a pacientes con la patología que presenta este niño.
Así Crespo especificó que actualmente Rosendo está recibiendo un tratamiento paliativo y está siendo evaluado de forma multidisciplinar por varias áreas sanitarias por las complicaciones de su estado de salud. “Es importante señalar que el niño recibió y tiene garantizado la asistencia desde su nacimiento, por el efector de su localidad, también el hospital de máxima complejidad de la región sanitaria; y además recibe atención de Desarrollo Social y es beneficiario del Programa Incluir Salud”, indicó.
En el mismo tenor explicó que la patología neurológica, propicia la aparición de otras enfermedades. “Para atender la desnutrición, es preciso contar con un método de alimentación específico acompañado por una capacitación social a la familia”, afirmó y señalo que los profesionales también trabajan con la incidencia de las pautas y prácticas culturales de la familia.
En el mismo sentido Crespo enfatizó que desde el nacimiento hasta la fecha Rosendo -de 12 años de edad- tiene asistencia sanitaria en su localidad y el acompañamiento de los distintos tratamientos. Cabe mencionar que los profesionales del hospital Pediátrico Avelino Castelán lo recibieron en varias oportunidades. “Salud arbitra todos los medios y recursos para asegurar el acceso y la atención necesaria a cada paciente chaqueño”, ratificó.
En cuanto a las manifestaciones mediáticas, la titular de la cartera sanitaria sostuvo que la exposición de casos de forma recortada y sin investigaciones, revictimiza al paciente, que pretende ayudar y trasgrede el carácter privado. En el mismo sentido indicó que la persona que efectuó las declaraciones sobre el caso no cuenta con la habilitación provincial correspondiente para ejercer la atención sanitaria.
Finalmente mencionó que están registrados la atención, las visitas y los tratamientos indicados para las patologías del niño. En este caso intervinieron los hospitales de Miraflores, “Bicentenario” de Castelli, Pediátrico, Dirección Atención Social en Salud; desde Desarrollo Social de la Nación cuenta con una pensión no contributiva, la cobertura del Programa Incluir Salud, del municipio se brinda asistencia alimentaria para la familia.