Tras el mensaje de Francisco a los presos, obispos debatirán sobre las cárceles argentinas

(07/11/16) El papa Francisco celebró ayer una misa ante mil detenidos invitados excepcionalmente a acudir en gran número al Vaticano. “Cada vez que voy a una prisión, me pregunto por qué ellos y no yo”, dijo el Sumo Pontífice.



Un centenar de obispos participará a partir de hoy de la 112ª asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, en la que analizarán la situación social de país y en particular la "crisis" del sistema penitenciario, informaron fuentes eclesiásticas.

El plenario episcopal, presidido por monseñor José María Arancedo, se desarrollará hasta el viernes en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, donde se abordarán diversos temas de actualidad e internos de la Iglesia.

"Los obispos abrirán con un intercambio pastoral sobre la realidad del país y hablarán de la crisis en el sistema penitenciario, un tema que preocupa", sostuvo una fuente episcopal en declaraciones a la agencia DyN.

La preocupación de los obispos argentinos es coincidente con la del papa Francisco, quien celebró una misa por el Jubileo de los Encarcelados en la basílica de San Pedro

La preocupación de los obispos argentinos es coincidente con la del papa Francisco, quien celebró una misa por el Jubileo de los Encarcelados en la basílica de San Pedro, donde consideró de "cierta hipocresía" afirmar que la cárcel es el "único camino" para quien "se equivoca" y exhortó a las autoridades a tener "un acto de clemencia" para reinsertar a los presos.
El plenario episcopal abrirá en Pilar con un intercambio pastoral y luego a las 19:30 los obispos concelebrarán la misa de apertura que presidirá monseñor Arancedo.

El jueves se hablará -según la agenda oficial – de la realidad de la pastoral penitenciaria
El martes se dedicará la jornada completa a reflexionar sobre la exhortación apostólica del papa Francisco "Amoris laetitia", el documento sobre el discernimiento caso por caso del acceso a los sacramentos para los divorciados en nueva unión y que instruye sobre la creación de tribunales diocesanos para agilizar los trámites de nulidad matrimonial.

(Reuters)
(Reuters)
El miércoles por la mañana se abordará el tema de las vocaciones al sacerdocio, mientras que por la tarde se profundizará en torno a la encíclica "Laudato si", el documento "verde" del Papa, y las implicancias de sus enseñanzas en el país.

El jueves se tratarán varios temas, entre ellos -según la agenda oficial – se hablará de la realidad de la pastoral penitenciaria.

El papa Francisco celebró este domingo una misa ante mil detenidos invitados excepcionalmente a acudir en gran número al Vaticano, a los que expresó un mensaje de "esperanza" y denunció la "hipocresía" de una sociedad "presa" de su individualismo.

Francisco ha visitado varias veces a detenidos, en Italia y en el extranjero
Este domingo, se salió del texto preparado para recordar: "Cada vez que voy a una prisión, me pregunto por qué ellos y no yo, todos tenemos la posibilidad de equivocarnos".

"Ciertamente, la falta de respeto por la ley conlleva la condena, y la privación de libertad es la forma más dura de descontar una pena, porque toca a la persona en su núcleo más íntimo", expresó en su homilía.

El presidente Macri habló con Macron y arreglaron un encuentro bilateral en Alemania

(15/06/17) El Presidente habló hoy por teléfono con su par francés. Definieron la reunión que se realizará el mes que viene en la ciudad de Hamburgo, cuando Argentina asuma la presidencia del G20, que Francia integra.



Última reunión del año de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina

(12/12/16) La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) realizará los días 13 y 14 de diciembre la 175º reunión de la Comisión Permanente, en la sede de Suipacha 1032, en el barrio porteño de Retiro.



El Cardenal mario Poli convocó a un sínodo en la arquidiócesis de Buenos Aires

(09/12/16) El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, convocó a la comunidad católica a un sínodo arquidiocesano, que comenzará el próximo año y se realizará durante 4 años.