Jueces de la provincia del Chaco realizaron la jornada sobre ética judicial

(25/10/16) Rodolfo Vigo, destacado especialista en ética profesional, dictó en el Superior Tribunal de Justicia, una charla destinada a magistrados de la provincia, sobre ética judicial y su aplicación en el Chaco.



La actividad fue organizada por el Centro de Estudios Judiciales del Chaco y contó con la presencia de los ministros del STJ María Luisa Lucas, Isabel Grillo, Rolando Toledo y Emilia Valle.

Sobre el disertante, María Luisa Lucas, adelantó: “nos va a desafiar para ver cuál es el mejor sistema para aplicar en el Chaco”, y para ver a la ética judicial “como apelación al compromiso íntimo del juez en el rechazo a la mediocridad”.

Precisiones
El encuentro se dividió en dos partes, la primera destinada a definir el tema y la segunda a intercambiar reflexiones al respecto con los asistentes.
Vigo reveló que, a fines de 2004, fue convocado junto a (Manuel) Atienza para redactar el código modelo de ética para Iberoamérica, que fue aprobado en 2006.

Opinó que “Muchas veces los juristas no estamos en general demasiado informados (sobre ética) por la facultad de derecho”, y luego identificó rasgos diferenciadores entre el derecho “que regula a la profesión” y la ética.

“El derecho es compatible con la mediocridad, porque nos pide mínimos significativos”, señaló, y ejemplificó: “en todo ámbito profesional se puede reconocer un pequeño grupo de profesionales que ni siquiera respeta el derecho… Luego, un segundo grupo -donde está la gran mayoría de profesionales-, que se limita a cumplir el derecho… son los que hacen la plancha y pasan sin pena ni gloria. Pero hay un tercer grupo, muy pequeño, como el primero, que no se limita a ejercer el derecho con el mínimo, sino que asumen un compromiso con la excelencia. Procuran ser excelentes en el ejercicio profesional”. “Ese tercer grupo es al que la sociedad le levanta monumentos, recuerda de una manera especial y homenajea. Sólo a este tercer grupo, no a los que se limitan a cumplir el derecho. El derecho es de mínima y la ética es de máxima”.

“La ética es un discurso de la razón que se dirige al destinatario al que intenta convencer, persuadir, para que, en el ser y en el parecer, asuma ese compromiso con la excelencia”, insistió luego… “Por eso la ética es trabajosa, porque si uno pretende que se respete, hay que convencer, hay que seducir”.

Otra distinción: “El derecho juzga actos realizados. Si no hay actos ejecutados, el derecho no tiene materia (…); en cambio en la ética lo decisivo, más que el acto realizado, es la intención”.

En determinado momento Vigo preguntó ¿Por qué la ética no goza de predicamento? Y expuso entre las razones que: “todavía pesa aquella cultura que heredamos de la revolución francesa de confiar en la ley. Y la ley, el derecho, es muy fácil de violar”. Además, advirtió, “la facultad de derecho no nos enseña ética. Más aún nos dice que una cosa es el derecho y otra es la ética. Eso no lo acepta nadie…”. “Esta visión juridicista – insistió-, confiada solo en el derecho y la ley, no guarda sintonía con los tiempos. Tendríamos que, al menos, interesarnos por la ética”.

“Cuando uno juró se obligó a tener también un oído abierto a lo que pide la sociedad, que es nuestra mandante… y además es la que sufraga el presupuesto del Poder Judicial en nuestro sueldo. Es fundamental tomar conciencia (de) que es importante que la sociedad duerma tranquila teniéndonos a nosotros como jueces, y para esto hay que trabajar para tratar de legitimarnos, de ganar confianza. Si yo soy rebueno y la sociedad piensa que soy un desastre; soy un desastre”, apuntó.

“Nuestra constitución le dio estatus constitucional a la ética pública. Lo que hace es explicitar ese mandato constitucional”, también explicó el disertante.
“Otro argumento a favor de la ética es que cuando uno crea un clima ético en el trabajo, se potencia el rendimiento… A veces se dice que la ética no sirve para nada; sin embargo, es generadora del mejor clima para el trabajo en equipo”.

“Todo occidente sufre una enorme crisis de legitimidad. Hoy está estudiado que el derecho no basta para recuperarla, por eso se habla de legitimidad ética. La crisis de legitimidad es tan grande que el derecho no basta”. “Hay que procurar comprometernos con la excelencia. Y si no nos da el cuero, premiar a los que sí les da”, sostuvo Vigo.

El código de ética
“Es hora de sumar la ética al derecho. Es funcional a la democracia… Por eso un juez profundamente democrático no se resigna a lo que pida el derecho, tiene el 2º oído abierto a lo que reclama la sociedad. En particular el decoro”, indicó.

Luego se refirió a la necesidad de establecer un código de ética. “Me parece que en general, lo más apropiado, es que no venga de arriba para abajo sino de abajo para arriba”, y aconsejó: “Lo más razonable es armar una comisión con gente representativa, variada, del Poder Judicial… habrá que ver en la sociedad quién más nos puede aportar para avalar este proceso; es importante que la sociedad no lo vea como un proceso corporativo”.

“El tribunal de ética solo puede hacer reproches, eso no inhibe que pueda generar una responsabilidad jurídica o administrativa. Procura que se asuma la conciencia ética”, afirmó. “La ética no viene a reemplazar al derecho. Mantenemos todas las responsabilidades que conocemos, le agregamos una ética. Como mínimo una consulta ética”, concluyó.

El Inadi intervendrá por las declaraciones de Miguel Ángel Pichetto contra la inmigración

(03/11/16) "El Inadi informa que actuarápor las declaraciones de Pichetto, en el marco de la Ley Antidiscriminatoria 23.592, a raíz de varias denuncias recibidas en las últimas horas", informó un comunicado del organismo.



Rechazaron devolverle a Florencia Kirchner el dinero que le embargaron en la causa Hotesur

(03/11/16) La Cámara Federal porteña rechazó hoy levantar el embargo que pesa sobre los más de cuatro millones de dólares que guardaba Florencia Kirchner en una caja de seguridad del Banco Galicia y sobre sus cuentas bancarias.



El Gobierno Nacional resolvió que Cristina Kirchner debe optar por una jubilación y devolver dinero

(03/11/16) La ministra Stanley, firmó en las últimas horas la resolución donde intima a Cristina Kirchner a que opte por una de las dos pensiones que cobra entre ambas suman unos 330.000 pesos sin los descuentos.