El Vaticano proximamente abre los archivos sobre la dictadura argentina y permite su consulta

(25/10/16) La Santa Sede ha anunciado la apertura de los archivos finalizado el proceso de organización y digitalización del material del período de la dictadura militar (1976-1983), tal y como avanzó hace algunos meses.



En un nuevo comunicado enviado por Oficina de Prensa de la Santa Sede, la Secretaría de Estado explica que “de acuerdo a un protocolo que se establecerá próximamente, podrán acceder a la consulta de los documentos relativos las víctimas y familiares directos de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus Superiores mayores”.

Por tanto, de momento solo tendrán acceso a ellos estos grupos de personas.

“Se desea subrayar que este trabajo se ha desarrollado teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro”.

La Santa Sede dice además que el pasado 15 de octubre la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina se reunió con el Secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, así como con el Secretario para las Relaciones con los Estados, “para una valoración de los trabajos de catalogación y digitalización del material de archivo del periodo de la Dictadura Militar (1976-1983), conservado en los Archivos de la Conferencia Episcopal Argentina, de la Secretaría de Estado y de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires”.

“Se ha constatado que este proceso de organización y digitalización, llevado a cabo en conformidad con las decisiones e indicaciones del Santo Padre y que supone la continuación de un trabajo ya iniciado años atrás por la Conferencia Episcopal Argentina, ha terminado”.

En diversas ocasiones, diferentes organizaciones como la Asociación argentina de Familiares de desaparecidos o las Madres de Plaza de Mayo han pedido a Francisco.

La dictadura a la que se refiere este periodo ocurrió ente 1976-1983 y recibió el nombre de Proceso de Reorganización Nacional, que ostentó el poder en Argentina desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que derrocó al gobierno constitucional.

En este tiempo, una junta militar, encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas, ocupó el poder, una etapa que suele ser denominada simplemente como “el Proceso”.

Se caracterizó por el terrorismo de Estado, la violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, así como la apropiación sistemática de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad.

Que nunca más se justifique la guerra en nombre de Dios, reclama el Papa Francisco

(03/11/16) El Papa Francisco en su homilía pidió hoy que nunca más “por culpa del comportamiento de algunos, las religiones vuelvan a transmitir un mensaje fuera de tono o discordante con la misericordia”.



El Papa Francisco llamó a recibir a los hermanos que huyen de la guerra y el hambre

(26/10/16) El papa Francisco dedicó su catequesis a la obra de misericordia de recibir al peregrino, al extranjero, el compromiso urgente de “acoger al hermano que huye de la guerra, el hambre o la violencia¨.



El Papa Francisco pide amar el rezo del Rosario porque consuela la mente y el corazón

(26/10/16) “Al finalizar el mes de octubre deseo recomendar el rezo del Rosario”, dijo Papa Francisco al término de la Audiencia General del miércoles en la Plaza de San Pedro.