Peppo resaltó el programa ATAJO como un paso más en la búsqueda de inclusión

(24/10/16) Domingo Peppo junto a Alejandra Gils Carbó presentó el programa Atajo que funcionará en la provincia a través de entidades de Enlace de Acceso a la Justicia, para responder la demanda de sectores vulnerables.



El gobernador Domingo Peppo junto a la procuradora General de Nación Alejandra Gils Carbó presentó el programa Atajo que funcionará en la provincia a través de entidades de Enlace de Acceso a la Justicia, para responder la demanda de sectores vulnerables. A través de un convenio, firmado también por el arzobispo de Resistencia Monseñor Dus, se establecerá trabajos conjuntos para acercar la Justicia a la comunidad.
Estuvieron presentes el coordinador de ATAJO Julián Axat, el procurador General Jorge Canteros, fiscal federal de DDHH Diego Vigay y el fiscal coordinador del Distrito Chaco Federico Carniel.
El objetivo del programa es implementar los dispositivos necesarios para propiciar un acercamiento del Ministerio Público Fiscal a los sectores más postergados de la comunidad. La unidad de Enlace Chaco estará cargo del fiscal Federal de DDHH Diego Vigay, y supervisado por el fiscal coordinador del Distrito Chaco Federico Carniel.
En la oportunidad, el gobernador Domingo Peppo, resaltó el trabajo que lleva adelante la procuradora frente al Ministerio Público Fiscal y destacó el objetivo de trabajar en la accesibilidad de la justicia a los sectores vulnerables, “con una estrategia de intervención que hace a la defensa de los derechos de las personas”.
Agregó que este programa “promueve la asimilación de derechos, garantizando una participación igualitaria”. En tanto, sostuvo que la intervención multidisciplinaria que se da desde la Iglesia, Nación y Provincia “busca impulsar una política de derechos humanos activa, resolviendo demandas de sectores que han requerido de la ayuda del Estado en general y no han podido acceder en tiempo y forma a sus demandas concretas”.
“Brindar esta herramienta es un apoyo al ciudadano para que tengan plena conciencia de sus derechos”, aseveró Peppo, quien además aseguró que “es un paso más en la búsqueda de inclusión y acceso de grupos vulnerables”.
El mandatario resaltó además el trabajo que se llevará adelante para velar por los derechos de comunidades originarias, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y mujeres víctimas de violencia doméstica. Enfatizó, que esto “hace que se genere un espacio de contención y equidad, trabajando en la prevención social de los delitos”.
El rol preventivo del Ministerio Público
Por su parte la Procuradora General Gils Carbó, agradeció la predisposición del gobernador y el monseñor Dus para implementar el programa nacional en la provincia. Señaló que “inaugurar un enlace de nuestra Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO) tiene un profundo significado como el camino más corto para que la gente común llegue a la justicia”.
La funcionaria expresó que esta figura surgió como resultado de un convenio con la Procuración General de Chaco porque “compartimos esa visión de establecer una presencia estatal para correr de lugar a las organizaciones criminales y que no dominen los barrio”.
La propuesta de Atajo es explorar respuestas de prevención social del delito y de promoción de derechos, a través de herramientas como el acceso a la justicia. Asimismo se nutrirá al organismo de otro tipo de información que habilite la proyección de su política criminal en función de una participación igualitaria en el sistema de administración de justicia.
Se trata, en definitiva, de sensibilizar los canales de ingreso al Ministerio Público Fiscal de modo de habilitar el efectivo acceso de grupos en situación de desventaja. “Con este programa el Ministerio Público cobra un rol preventivo, con ayuda de las autoridades provinciales, funcionales judiciales, movimientos y organizaciones sociales, fortalecemos el trabajo el trabajo que llevamos adelante desde el 2013”, manifestó Gils Carbó.
Por último, detalló que “la tarea de los Enlaces se desarrollará en ámbitos de delitos federales como narcotráfico, trata de personas, medioambiente y seguridad social”. Pero además se llevará adelante capacitaciones, sensibilización, toma de denuncias y derivaciones a otros organismos públicos.
“Reafirmamos nuestro compromiso de involucrarnos con el problema social más urgente. Enfrentamos los desafíos y buscamos alternativas a través del trabajo en conjunto”, concluyó Gils Carbó.
Estuvieron presentes en el acto que se desarrolló en Casa de de las Culturas además, el procurador general Jorge Canteros, la jueza Federal Zunilda Niremperger, la Defensora General Alicia Alcalá, diputados provinciales, y funcionarios del Ejecutivo.
Un compromiso con nuestra gente
El arzobispo de Resistencia Monseñor Dus subrayó que este convenio “reafirma el espíritu de colaboración ya que la disponibilidad institucional ayuda a fortalecer nuestro trabajo y mejorar la calidad de vida de las personas que está fuertemente vinculada a la salud de las Instituciones estatales”.
El párroco agradeció este espacio de cooperación que “delinea el espíritu de la iglesia”. “Comprometernos juntos con el gobierno, las fuerzas judiciales y las organizaciones sociales inspira el espíritu de Fe en las personas, sabiendo que el compromiso con nuestra gente es nuestra misión”, expresó.
Además, resaltó “lo imprescindible que resulta asegurar la independencia del Poder Judicial del poder político porque eso fomenta la calidad institucional, que es el camino más seguro para lograr la verdadera inclusión social”.

El Inadi intervendrá por las declaraciones de Miguel Ángel Pichetto contra la inmigración

(03/11/16) "El Inadi informa que actuarápor las declaraciones de Pichetto, en el marco de la Ley Antidiscriminatoria 23.592, a raíz de varias denuncias recibidas en las últimas horas", informó un comunicado del organismo.



Rechazaron devolverle a Florencia Kirchner el dinero que le embargaron en la causa Hotesur

(03/11/16) La Cámara Federal porteña rechazó hoy levantar el embargo que pesa sobre los más de cuatro millones de dólares que guardaba Florencia Kirchner en una caja de seguridad del Banco Galicia y sobre sus cuentas bancarias.



El Gobierno Nacional resolvió que Cristina Kirchner debe optar por una jubilación y devolver dinero

(03/11/16) La ministra Stanley, firmó en las últimas horas la resolución donde intima a Cristina Kirchner a que opte por una de las dos pensiones que cobra entre ambas suman unos 330.000 pesos sin los descuentos.