En el Día de Lucha contra del Cáncer de mama, salud acentúa la prevención

(19/10/16) Los especialistas aconsejan a las mujeres desde los 20 años a que se realicen exámenes clínicos para detectar anomalías en los senos



En el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, referentes del Ministerio de Salud Pública ratifican que “la prevención es el mejor tratamiento”. La directora de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles -ECNT-, Andrea Cruz, precisó que “la detección temprana es fundamental”, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.
“Por este motivo insistimos en que las mujeres a partir de los 20 años deben realizarse examen clínico de las mamas, para detectar nódulos u otras alteraciones y a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía”, explicó Cruz.
En algunos casos la enfermedad se anuncia a partir de algún síntoma como nódulos en la mama, cambios en la coloración o textura de la piel, ganglios axilares duros o persistentes entre otros. “Basta con estar un poco atenta a cualquier cambio en los senos y si se aprecia alguno, acudir con rapidez al médico quien es el único capacitado para valorar por medio de pruebas específicas, como la mamografía, ecografía o resonancia magnética si se trata de un cáncer de mama”, expresó Cruz.
En el mismo sentido la especialista recordó que esta enfermedad afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad que “la adherencia a estilos de vida saludable es una forma de actuar de modo preventivo”. “No fumar, evitar el consumo de grasas, realizar actividad física, moderar el consumo de alcohol, son medidas claves para reducir los riesgos”, enfatizó.
El cáncer de mama en Argentina
Por otro lado, la directora de ECNT comentó que Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama, con 19,9 y 22,7 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente. Mientras que Bolivia y Perú tienen las tasas más bajas (con 7,2 y 8,4 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente).
En este contexto, en el país se presenta una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre diferentes provincias. Jujuy y Santiago del Estero son las provincias con índices más bajos, mientras que San Luis y Buenos Aires son los lugares en donde se da una mayor mortalidad.

Hoy se celebra la fiesta de San Carlos Borromeo

(04/11/16) San Carlos Borromeo nació en Italia en 1538 en una familia muy rica. Fue sobrino del Papa Pío IV y ocupó altos cargos eclesiásticos, llegando a ser Arzobispo de Milán y Cardenal. Cada 4 de noviembre la Iglesia celebra a San Carlos Borromeo, el Santo Patrono de San Juan Pablo II y muy ligado a la vida del Pontífice polaco.



Los hijos de este mundo son más astutos...

(04/11/16) Jesús dijo: "Los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz"



Laicos expresan su apoyo a la derogación de la guía de abortos en Buenos Aires

(03/11/16) El médico Justo Carbajales (Relai), envió una carta a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, para felicitarla y hacerle público su apoyo por defender los principios consagrados en la Constitución Nacional.