El Papa pide a los periodistas, estén siempre motivados por el respeto a la verdad y un fuerte sentido ético

(04/10/09) El proyecto a cargo de la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración), pide este mes para que los periodistas “en el ejercicio de su profesión, estén siempre motivados por el respeto a la verdad y un fuerte sentido ético”.



“¿Cómo se pueden poner los medios de comunicación al servicio de una cultura del encuentro?”, se pregunta el papa Francisco en el último Video del Papa que promueve la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración) con las intenciones mensuales del Santo Padre. Este mes son los periodistas los protagonistas del video en el que el Papa pide que estén motivados por el respeto a la verdad y un fuerte sentido ético.

“Nuestras ciudades deberían caracterizarse sobre todo por la solidaridad, que no consiste únicamente en dar al necesitado, sino en ser responsables los unos de los otros y generar una cultura del encuentro”, asegura Francisco.

“Necesitamos información que conduzca al compromiso por el bien del género humano y el planeta”, sostiene e invita a sumarse a su petición “para que los periodistas, en el ejercicio de su profesión, estén siempre motivados por el respeto a la verdad y un fuerte sentido ético”.

Desde el comienzo de su pontificado, el Papa ha tenido una relación fluida y destacada con los periodistas. Se ha expresado numerosas veces con ellos y se ha vuelto una práctica común verlo interactuando en espacios de intercambio de opinión.

Asimismo, existen diversas organizaciones y federaciones internacionales de periodistas que ya han demostrado en numerosas ocasiones su preocupación por la pluralidad de los medios y multiplicidad de voces, además de la ética y la verdad como ejes de la profesión. Esto se suma a la discusión sobre el estado de los derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información.

El padre Frédéric Fornos SJ, director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa y su rama de jóvenes, el Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ), expresó su posición respecto a este tema. “El respeto a la verdad y el sentido de la ética son pilares de una buena comunicación. El pasado 22 de septiembre el papa Francisco recibió a 400 periodistas del Consejo Nacional italiano de la Orden de los Periodistas y se refirió a tres elementos fundamentales de la profesión: Amar la verdad, vivir con profesionalidad y respetar la dignidad humana. Este mes nos enfocamos en que los periodistas, en el ejercicio de su profesión, estén siempre motivados por estos valores, que son los que permitirán a la sociedad en su conjunto construir la tan ansiada cultura del encuentro”, manifestó.

El Video del Papa, para la Red Mundial de Oración del Papa, busca apoyar y difundir las intenciones mensuales de Francisco por los desafíos de la humanidad y para eso convoca a hombres y mujeres del mundo a unirse. Lleva registradas ya más de10 millones de visitas online en sus propias redes y una audiencia potencial cotidiana en medios más de 125.000.000 de personas que han recibido la noticia, a través de sus videos: El diálogo interreligioso (enero); El cuidado de la creación (febrero); Los niños y las familias en dificultad (marzo); Los pequeños agricultores (abril); y las mujeres en la sociedad (mayo); La mujer (mayo); Solidaridad en las ciudades (junio); Pueblos indígenas (julio); El deporte, por la cultura del encuentro (agosto); Para una sociedad más humana (septiembre).

Que nunca más se justifique la guerra en nombre de Dios, reclama el Papa Francisco

(03/11/16) El Papa Francisco en su homilía pidió hoy que nunca más “por culpa del comportamiento de algunos, las religiones vuelvan a transmitir un mensaje fuera de tono o discordante con la misericordia”.



El Papa Francisco llamó a recibir a los hermanos que huyen de la guerra y el hambre

(26/10/16) El papa Francisco dedicó su catequesis a la obra de misericordia de recibir al peregrino, al extranjero, el compromiso urgente de “acoger al hermano que huye de la guerra, el hambre o la violencia¨.



El Papa Francisco pide amar el rezo del Rosario porque consuela la mente y el corazón

(26/10/16) “Al finalizar el mes de octubre deseo recomendar el rezo del Rosario”, dijo Papa Francisco al término de la Audiencia General del miércoles en la Plaza de San Pedro.