La Argentina que siempre se está construyendo, necesita del protagonismo de todos

(08/07/16) El monseñor José María Arancedo, destacó que este 9 de Julio “celebramos desde la fe y como argentinos el Bicentenario de la Independencia de nuestra Patria”, y advirtió que “es un error pensar que el universalismo propio de la fe en un Dios que es Padre de todos los hombres, pueda estar reñido con la pertenencia a una tierra, a una nación con su historia y tradiciones”.



“Mi fe la he recibido como don de Dios, pero en una familia y en el contexto de un país concreto. Amo a Dios y amo a mi Patria”, precisó, y agregó: “Esta fe que profesamos no estuvo ausente en aquellos congresistas de Tucumán, entre los que había varios sacerdotes”.

“La fe era para ellos -destacó- una riqueza que orientaba sus deseos de Independencia en el contexto histórico en que vivían. No había contradicción entre su fe y el compromiso patrio. El ejemplo de Jesucristo que amaba a su Patria, Jerusalén, nos ayuda a comprender esta dimensión cultural de la fe”.

El prelado aseguró que “esta fe y estos valores profesados en la Casa Histórica de Tucumán marcó un camino que luego será asumido en nuestra Constitución Nacional cuando, sobre el fundamento de Dios: ‘Fuente de toda razón y justicia’, se nos habla de ‘consolidar la paz’ y de una Patria abierta a: ‘todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino’”.

“La fe en Dios, el Padre de Nuestro Señor Jesucristo, manifestaba, junto al amor y el compromiso con la Patria, una apertura fraterna a todos los hombres. La fe no aísla, es camino de encuentro, de respeto y de diálogo. Nada más ajeno a una auténtica fe en Dios que actitudes de fanatismo religioso, que enfrentan y en muchos lugares son camino de muerte. Decir creo en Dios, es decir todo hombre es mi hermano”, sostuvo.

El arzobispo santafesino recordó que los obispos argentinos, “guiados por este espíritu” quisieron celebrar este acontecimiento mayor de la Patria, a través de un documento cuyo nombre es significativo: “El Bicentenario. Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos”.

“Hay una Argentina que siempre se está construyendo y necesita del protagonismo de todos. La Patria es don y tarea: ‘Deseamos acercar nuestra reflexión pastoral, dice el documento, y así dar gracias por el legado que nos dejaron nuestros mayores, interpretar nuestro presente a la luz de nuestra fe y decir una palabra esperanzadora, siempre iluminada por el Evangelio, que desde aquella Magna Asamblea de Tucumán inspiró a los legisladores la virtud de abrir el futuro para una Argentina fraterna y solidaria, pacificada y reconciliada, condiciones capaces de crear una Nación para todos”, subrayó citando el documento.

Por último, monseñor Arancedo recomendó “una lectura pausada de este documento que nos permita descubrirnos en este camino de nuestra historia, para vivir un presente esperanzado y comprometido”.

Miles de mujeres llenaron las calles durante la hora de paro por NiUnaMenos

(19/10/16) Miles de mujeres vestidas de negro, bajo una intensa lluvia y al grito de "Ni una menos, vivas nos queremos" tomaron las calles porteñas en su primer paro contra la violencia de género y los femicidios, que se cumplió entre las 13 y las 14, como paso previo a la marcha convocada para las 17 y que unirá el Obelisco y la Plaza de Mayo.



Allanaron la vivienda de un ex vicegobernador fueguino por posibles conexiones con Tomeo

(06/10/16) Se trata de la casa de Daniel Gallo, en Río Grande. El operativo buscó dinero y documentación en relación con una causa penal que investiga la posible conexión del ex gobernante fueguino con el empresario Carlos Tomeo, denunciado por lavado de dinero y evasión impositiva.



Una multitud despide al sacerdote Viroche en el velatorio y rechazan la hipótesis del suicidio

(06/10/16) El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, ofició una misa en memoria de Viroche, en la iglesia de la localidad de La Florida. Manifestantes le recriminaron haber dejado solo al cura en sus denuncias contra el narcotráfico.