Quien quiera oír que oiga. Pero mejor si nos escuchamos, lo dijo monseñor Lozano

(30/05/16) El monseñor Lozano, afirmó que oír es un acto simplemente ocasionado por un estímulo sonoro y muy diferente a escuchar, en el que "hace falta abrir también el corazón y disponernos al diálogo, a recibir un 'tú' que quiere entrar en comunión".



El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Eduardo Lozano, afirmó que oír es un acto simplemente ocasionado por un estímulo sonoro y muy diferente a escuchar, en el que "hace falta abrir también el corazón y disponernos al diálogo, a recibir un 'tú' que quiere entrar en comunión".

El prelado lamentó que la gente viva "muy conectada" pero poco comunicada, y aseguró que "esto se nota en las familias, en las parroquias, las comunidades educativas", por lo que preguntó: "¿Sabemos a quién tenemos al lado, si está atravesando una situación difícil o cómo está?"

"El papa Francisco nos lo decía en la Jornada Mundial de la Comunicaciones Sociales: 'Para esto es fundamental escuchar. Comunicar significa compartir, y para compartir se necesita escuchar, acoger. Escuchar es mucho más que oír. Oír hace referencia al ámbito de la información; escuchar, sin embargo, evoca la comunicación, y necesita cercanía", recordó.

"La escucha nos permite asumir la actitud justa, dejando atrás la tranquila condición de espectadores, usuarios, consumidores. Escuchar significa también ser capaces de compartir preguntas y dudas, de recorrer un camino al lado del otro, de liberarse de cualquier presunción de omnipotencia y de poner humildemente las propias capacidades y los propios dones al servicio del bien común", agregó citando el mismo mensaje del pontífice.

El obispo destacó los consejos "tan sencillos y sabios" del Papa, pero reconoció que cuesta llevarlos a la práctica, y en esa línea citó una frase dicha por una militante de derechos humanos en el cierre de la Semana Social 2016 que organizó la Comisión Episcopal de Pastoral Social y el obispado de Mar del Plata.

"Ese trabajo [el de la militancia en organizaciones de derechos humanos] me enseñó la diferencia entre oír y escuchar, entre ver y mirar. No es pavada distinguir entre un verbo y otro cuando de diálogo se trata. Oímos cuando percibimos sonidos, escuchamos cuando prestamos atención a lo que otro dice, vemos porque percibimos con nuestros ojos, miramos cuando fijamos la vista en algo o alguien para verlo tal cual es, para reconocerlo", manifestó la mujer. "Quien quiera oír que oiga. Pero mejor si nos escuchamos", concluyó.

Miles de mujeres llenaron las calles durante la hora de paro por NiUnaMenos

(19/10/16) Miles de mujeres vestidas de negro, bajo una intensa lluvia y al grito de "Ni una menos, vivas nos queremos" tomaron las calles porteñas en su primer paro contra la violencia de género y los femicidios, que se cumplió entre las 13 y las 14, como paso previo a la marcha convocada para las 17 y que unirá el Obelisco y la Plaza de Mayo.



Allanaron la vivienda de un ex vicegobernador fueguino por posibles conexiones con Tomeo

(06/10/16) Se trata de la casa de Daniel Gallo, en Río Grande. El operativo buscó dinero y documentación en relación con una causa penal que investiga la posible conexión del ex gobernante fueguino con el empresario Carlos Tomeo, denunciado por lavado de dinero y evasión impositiva.



Una multitud despide al sacerdote Viroche en el velatorio y rechazan la hipótesis del suicidio

(06/10/16) El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, ofició una misa en memoria de Viroche, en la iglesia de la localidad de La Florida. Manifestantes le recriminaron haber dejado solo al cura en sus denuncias contra el narcotráfico.